jueves, 7 de junio de 2007

HOMOTOXICOLOGIA

Homotoxicología
La palabra homotoxicología significa estudio de las toxinas humanas. La homotoxicología estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud.
Su fundador es el doctor Hans Heinrich Reckeweg, nacido en 1905 en Herford, Westfalia. Estudió medicina en las universidades de Wurzburg, Berlín, Münster y Bonn y en 1928 empezó a trabajar como médico asistente. Realiza estudios de homeopatía en la universidad de Berlín, donde años más tarde ejercería como profesor. Sin embargo, llega a la conclusión de que era muy difícil que la homeopatía de Hahnemann encontrara una fácil aceptación dentro de la medicina convencional. En 1936 abre los laboratorios farmacéuticos homeopáticos Heel. Allí investiga en profundidad todos los principios homeopáticos y llega a desarrollar las bases de un nuevo concepto de la medicina.
La homotoxicología contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biológicamente adecuadas que surgen como una lucha contra la acción de las homotoxinas, tanto internas como externas. En el organismo humano ingresan ciertas sustancias necesarias, como alimentos, aire, agua. Tras una serie de reacciones químicas y físicas, las sustancias que no son útiles son eliminadas mediante los mecanismos de eliminación del cuerpo.
A menudo, las sustancias que entran en el organismo resultan tóxicas (homotoxinas exógenas), Del mismo modo, si los productos de desecho no se eliminan correctamente, se convierten en homotoxinas endógenas (formadas en el interior del organismo).
Si no ingresan sustancias nocivas y los productos resultantes del metabolismo se eliminan adecuadamente, entonces se mantiene la salud. Sin embargo, constantemente nos vemos bombardeados por homotoxinas exógenas, como son los productos provenientes de la contaminación ambiental, sustancias añadidas a la alimentación (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor o color...) uso de pesticidas, etc. Todo esto no sólo aumenta la carga tóxica de nuestro organismo sino que genera reacciones por parte de nuestro sistema defensivo, aquello que Reckeweb denominó el Sistema de la Gran Defensa.
El sistema de la gran defensa
Hace referencia a una serie de órganos y funciones que actúan unidos en la lucha contra la acción de las toxinas, buscando el retorno al estado de equilibrio que supondría la salud. Entre los componentes de este sistema se encuentran un conjunto de células con diversas funciones, como los anticuerpos; procesos de inflamación y resorción; mecanismos de vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar; reacciones enzimáticas; acción detoxicante del hígado (capaz de neutralizar ciertas sustancias tóxicas), etc.
Todo este conjunto de reacciones defensivas funcionan al unísono para luchar contra los agentes tóxicos endógenos y exógenos. Cuando el organismo no puede detoxicar ni eliminar la totalidad de las sustancias tóxicas, se produce una acumulación de éstas. Es entonces cuando se pone en marcha el Sistema de la Gran Defensa para tratar de recuperar el equilibrio, apareciendo una serie de síntomas que, aunque solemos llamar síntomas de enfermedad, son más bien síntomas de la lucha contra la enfermedad.
Las fases de enfermedad

Reckeweg describe seis fases de enfermedad, según la acumulación de sustancias tóxicas:
1. Fase de excreción. No puede considerarse una enfermedad en sí. Equivale al esfuerzo del organismo para eliminar más intensamente las homotoxinas acumuladas. Por ejemplo, una diarrea producida para eliminar sustancias tóxicas que han podido ingresar mediante una alimentación inadecuada. Si en esta fase utilizamos una terapia de tipo supresivo (que elimine la diarrea, por ejemplo) acabaríamos con el síntoma, pero continuaría la acumulación toxínica en el interior.
2. Fase de reacción. Si el organismo no puede eliminar por sus propias vías las homotoxinas, se intensifican las reacciones defensivas, apareciendo reacciones inflamatorias (de combustión de toxinas). De nuevo, si eliminamos esta fase mediante métodos de supresión de la inflamación, estaríamos atentando contra el proceso fisiológico defensivo.
Lo que hace la homotoxicología es estimular estas dos primeras fases mediante el uso de homeopatía y medicamentos homotoxicológicos, de manera que un proceso de excreción o inflamación no se inhiben sino que se potencia todo el Sistema de la Gran Defensa. Así se consigue que un proceso patológico sea tan corto como sucedería con un tratamiento supresivo de medicina convencional, pero sin los riesgos de que las toxinas permanezcan en el interior del cuerpo.
3. Fase de deposición. Si las dos fases anteriores resultan insuficientes, aparece la fase de formación de depósitos de toxinas, en un intento defensivo de que no se distribuyan por el resto del cuerpo afectando a cualquier otro órgano. Así se originan ateromas, verrugas, adiposidad y miogelosis.
Estas tres fases se denominan fases humorales y presuponen un diagnóstico favorable. No existen lesiones celulares, de modo que el trastorno es sólo funcional. Las tres fases siguientes reciben el nombre de fases celulares. Se producen cuando las homotoxinas no han podido eliminarse mediante las fases anteriores y el líquido extracelular (el líquido situado en el espacio entre las células, que baña , protege y nutre a cada una de nuestras células) se llena de homotoxinas hasta un punto en que aumenta la presión osmótica de este medio y las homotoxinas penetran en la célula, comenzando las manifestaciones celulares de la enfermedad:
4. Fase de impregnación. Supone el paso de las homotoxinas al interior de las células. Comienza a alterarse el funcionamiento y metabolismo celular, dando origen a fases realmente tóxicas.
5. Fase de degeneración. Dentro de las células, las homotoxinas realizan una reacción de tipo degenerativo.
6. Neoplasia. Una situación degenerativa mantenida da lugar a neoformaciones con crecimiento y comportamiento celular aberrante, como en el cáncer.
El cuadro sintomático del paciente se produce en función del lugar de menor resistencia.
Veamos un ejemplo de desarrollo de enfermedad. La histamina es una sustancia que se encuentra en todo el organismo y es necesaria para realizar determinadas funciones vitales, como la defensa inmunológica. Ante la presencia continuada de un antígeno, la secreción de histamina se puede ver aumentada, convirtiéndose así en una homotoxina más. En este punto, las funciones excretoras entrarán en funcionamiento para eliminarla por la vía más habitual, que es la urinaria. Si la secreción es tan grande que esto no es suficiente, el organismo intentará eliminarla por otras vías, como puede ser la excreción cutánea, a través de la piel. Así aparecerá en el punto de eliminación una irritación o eczema. Si suprimiéramos este síntoma mediante algún fármaco supresivo, el contenido excesivo de histamina seguiría existiendo, pero al suprimir la vía cutánea de excreción, el contenido histamínico emigrará hacia otras zonas u órganos. Si se desplaza hacia el hemodermo, puede producir arritmias cardíacas. Si va hacia el endodermo, podrá provocar en los pulmones una crisis asmática. Si se orienta hacia el aparato digestivo, una úlcera gastroduodenal. La causa siempre será la misma: un exceso de histamina, pero la gravedad de la enfermedad será mayor si suprimimos la acción de la homotoxina en vez de canalizarla adecuadamente, favoreciendo su expulsión.
Es frecuente que durante el tratamiento con homotoxicología de una enfermedad asmática o una úlcera, desaparezcan los síntomas asmático o la úlcera y aparezca un eczema. Esto hace ver al terapeuta que la evolución es adecuada y que posiblemente este paciente haya suprimido un eczema en el pasado con corticoides o antihistamínicos, de modo que ahora el cuerpo vuelve a utilizar esta vía menos peligrosa de eliminación de la histamina.
Para que un proceso patológico evolucione correctamente hacia la salud, ha de hacerlo del siguiente modo:
· Los síntomas deben evolucionar de la cabeza a los pies (desde las zonas más vitales hacia las menos importantes para la salud).
· De dentro hacia fuera: desde el interior del organismo hacia las partes más externas.
· Desaparición de los síntomas en sentido inverso a su aparición. Es decir, los síntomas que han aparecido más tarde en el transcurso de la enfermedad deben eliminarse antes que los más antiguos (por ejemplo, primero el asma, luego el eczema).
Otro ejemplo: si el virus de la gripe (considerado una homotoxina) penetra en nuestro organismo, entra directamente en la célula, de manera que tenemos una fase de impregnación inmediata. Para defenderse, el organismo reacciona con una bronquitis o rinitis (fase de reacción), la cual se acompaña de hipersecreción bronquial, esputos, estornudos y, en general, fases de excreción. Si estimulamos el Sistema de la Gran Defensa en los puntos implicados en este proceso, favoreceremos la propia acción del organismo y la eliminación de la enfermedad. Si suprimimos los síntomas mediante medicamentos supresivos, orientaremos las homotoxinas hacia fases celulares más establecidas. Esto agravará la situación toxínica, aunque sin síntomas demasiado evidentes. El organismo capta que la generación de síntomas es un esfuerzo inútil, pues se suprimen una y otra vez, viéndose debilitada la capacidad defensiva del cuerpo. Este puede ser el origen de la reaparición de brotes de tuberculosis en la actualidad.

DETOXIFICACION:

Bajo condiciones normales, el sistema inmune utiliza los órganos de eliminación para mantener el balance interno del organismo. El cuerpo esta constantemente en un proceso de detoxificación a través de la circulación de la sangre, del sistema linfático y la actividad constante de órganos de detoxificación como el hígado, los riñones, la piel y los sistemas digestivo y respiratorio a travez de sus mucosas. Con el estrés creado por una mala alimentación, falta de ejercicio, toxinas del medio ambiente y alimentos procesados, las condiciones del medio interno se alteran y el sistema inmune no puede defendernos de enfermedades, ya que estará “ocupado” tratando de limpiar los tóxicos del cuerpo. La detoxificación elimina los irritantes metabólicos o toxinas que incluyen alimentos que no pueden ser metabolizados, tóxicos del medio ambiente (agua-aire-tierra), pesticidas, químicos y preservantes que no pueden ser utilizados en el organismo para la producción de energía porque son “extraños” a la fisiología normal.
PRINCIPALES ORGANOS DE DETOXIFICACION Y DRENAJE:
Hígado
Riñones
Sistema Linfático
Mucosas Respiratorias
Mucosas Digestivas
Piel y Anexos.
El tipo y severidad de una patología específica están determinados por la duración y la intensidad de la carga de toxinas en relación con la capacidad inherente del cuerpo para la detoxificación. La saturación de la matriz obstruye el movimiento de nutrientes desde los vasos sanguíneos hasta las células, lo que interrumpe el estado normal del organismo y dificulta procesos biológicos importantes. Las alteraciones resultantes, que eventualmente se manifiestan como enfermedad, son los intentos del organismo para restaurar un estado de balance bioquímico, el restablecimiento de este balance es el principal objetivo de todo tratamiento médico.
TERAPIA DE QUELACION:La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución de minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos. Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose a través de la orina en 24 hs.La terapia quelante mejora la salud reduciendo la carga normal de calcio y metales e incrementando el nivel de minerales como el magnesio y el potasio.Esto mejora la función individual de las células y los sistemas enzimáticos que son las bases para la salud y la vitalidad. Esta debe ser ofrecida en el contexto de un amplio programa de ejercicios regulares, nutrición adecuada, incluyendo vitaminas, suplementos naturales y un estilo de vida saludable














QUE ES LA HOMOTOXICOLOGIA?

La homotoxicología, desarrollada por el Dr. Reckeweg en los años 40, es una ciencia que estudia las enfermedades y el tratamiento biológico de las mismas, partiendo de los principios fundamentales de la homeopatía. La homotoxicología es una rama de la medicina natural y de la medicina biológica. Está basada en los principios de la homeopatía, pero es una fase mas avanzada de la homeopatía por: - Utiliza los tóxicos homeopáticos clásicos (medicamentos homeopáticos clásicos) - Utiliza nuevos tóxicos no descritos por la homeopatía (Nosodes, quinonas...) - Utiliza varias dosis simultáneamente en un mismo remedio. - Utiliza varios remedios en un solo medicamento. - Utiliza mas vías de administración que la homeopatía (intramuscular, intravenosa...) La Homotoxicología forma parte de la Toxicología y la patología. Toda afección, así como toda reacción corporal, tales como trabajo , metabolismo, movimiento muscular, pensamiento, etc. y todas las funciones orgánicas pueden manifestarse solamente a través de transformaciones de componentes químicos.


Por lo tanto, estas sustancias son importantes para la vida, la enfermedad y la salud. El organismo se defiende contra sustancias tóxicas que H.H. Reckeweg llamó "homotoxinas". En esta etapa de lucha contra ellas, el organismo trata de reparar lo que ha sido dañado por los venenos, toxinas, quimioterapéuticos y otras sustancias tóxicas en general. El cuerpo reacciona contra ellas generando respuestas a las que hemos denominado "enfermedades" y son de dos tipos:

1. Respuestas para la eliminación de toxinas (excreciones, o inflamaciones). Ejemplo diarreas, vómitos, fiebres, etc. Enfermedades como resultado de la deposición de toxinas deposiciones, impregnaciones ) ejemplo : cálculos, miomas, etc. 2. Enfermedades producidas por la lesión que las toxinas generan sobre los tejidos (degeneración y cáncer ). Ejemplo: úlceras, artrosis, tuberculosis, y los diferentes tipos de cáncer.

Vale decir que la enfermedad en esta fase es aquel estado del combate entre el terreno y el huésped con el objeto de llevar a cabo la auto reparación. Los medicamentos antihomotoxicos son formulaciones compuestas por diversas sustancias elaboradas homeopáticamente y de origen biológico. Estas formulas homeopáticas tienen un efecto superior al de cada una de ellas por separado, ya que se combinan siguiendo unos principios estrictos de medicina biológica, proporcionando una ayuda eficaz incluso en enfermedades complicadas. Los medicamentos antihomotoxicos se emplean con buenos resultados tanto en enfermedades crónicas como agudas.

UN BUEN DIAGNOSTICO Y UN BUEN PROFESIONAL SON ESENCIALES PARA SU EFICACIA.


Un médico experto puede tratar problemas: - De enfermedades reumáticas. - Problemas digestivos - Alergias - Gripe y catarros - Enfermedades de las vías respiratorias - Problemas de circulación de la sangre - Acne juvenil - Eccemas - Trastornos durante la menstruación - Trastornos de la menopausia. - Etc...

La terapéutica antihomotóxica se basa en: las sustancias que provoquen en el individuo sano síntomas similares a los de una determinada enfermedad, pueden emplearse como medicamentos de dicha enfermedad siempre que sean diluidos y dinamizados según la técnica homeopática. La homotoxicología introduce nuevos medicamentos también en dosificación infinitesimal, además de los clásicos homeopáticos. De esta manera, con la Homotoxicología nace el nuevo concepto terapéutico de Medicina Biológica que podemos situar entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y la Medicina convencional; entre la patología y clínica ,con los conceptos y principios de la Homeopatía, así como también con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina Natural Homeoterapéutica (Sistema Aleman de los Drenadores). El término "Homeopatía" el cual significa "dolencia semejante" ("Homeos"= semejante; "patos"= dolencia), se contrasta con la de la "Homotoxicología", el cual proviene de dos términos: el primero del latín,"Homo-hominis"(hombre) y el segundo del griego: "Toxicon"(veneno). Así pues, la "Homotoxicología", investiga la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas, en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud.

HOMOTOXINAS Y HOMOTOXICOSIS

TOXICIDAD NATURAL

Existen claras evidencias del papel de las toxinas en los procesos evolutivos; las toxinas han existido en la naturaleza, plantas, venenos, etc. Las toxinas representan formas de defensa entre las especies vivientes. Las plantas desarrollaron una guerra química para protegerse de ser comida por los herbívoros. Cuando el gusano come la planta ésta empieza a producir una sustancia tóxica y por ello es que la hojita se la come en pedazos. Hay toda una guerra entre las comunidades naturales. En 1957 el dr. Kinghorn demuestra que las plantas son capaces de generar sustancias tóxicas como mecanismos de defensa.

LA TOXICIDAD COMO DEFENSA NATURAL

Las semillas son especialmente tóxicas pues son básicas en la reproducción de la planta. Las semilla son amargas, tienen mal sabor, producen irritación in vómitos que hacen que no vuelva a comer esa semilla. Protege la semilla con sustancias de mal sabor, de mal olor o tóxicas. Lo contrario los frutos son atractivos, agradables, sabrosos para que los animales al comerlos diseminen las semillas a la defecación. Las plantas al ser mecánicamente dañadas empieza a producir toxinas en o cerca de la parte lesionada. Se ha demostrado que las plantas tienen un sistema de señales eléctricas y otro de hormonas que permite que la planta como ser viviente se defienda y éste es generar, eliminar o Producir o excretar sustancias potencialmente de tipo tóxico. En 1992 Paul Simons escribe "The action Plant" dice que la planta tiene una especie de sistema neuroendocrino. Que la toxicidad natural desempeña un papel fundamental en la ecología de las comunidades naturales. La relación que hay entre plantas, animales y todos los elementos de la naturaleza utiliza la toxicidad como mecanismo de control y regulación. Thomas Eisner escribe un libro llamado Chemical ecology, dice como la naturaleza produce elementos químicos como forma de modulación, regulación y control. Insectos y artrópodos se protegen con diversas toxinas. Algunos tienen color llamativo para decir que son venenosos. Ejemplo: Ranas amazónicas claramente llamativa y altamente tóxicas. El color y la expresión externa del animal es para decir que soy tóxico. Todo este fenómeno existe dentro del proceso de la evolución. Las toxinas naturales general mecanismos de defensa: Conductas de evitación, otro serían los mecanismos de expulsión, cuando se ha consumido el veneno el cuerpo general fases humorales de excreción. La desnaturalización de la toxinas en una homotoxona y eso lo puede lograr por varias vías por el jugo gástrico ó enzimas digestivas. Siempre el sistema busca de producir mecanismos de expulsión ó exoneración. El órgano más importante es el HIGADO: ya que todas las toxinas absorbidas son procesadas en el hígado por acción enzimática, y conjugación y eliminación. El hígado ocupa un papel fundamental en los procesos de depuración; en toda patología hacer un trabajo de desintoxicación hepática iba a ser beneficioso, importancia con respecto a las patologías pancreáticas, cardiacas y renales. El Feniltiocarbamato FTC da un sabor amargo y es detectado en el 70% de las personas, 93% en los Andes Peruanos. Ahora en el mundo moderno uno puede que desayune una manzana de Chile, un kiwi de Africa, leche de Normandía es por ello el crecimiento de las alergias en el mundo. Puede comer cosas de lugares distantes con los cuales la exposición de antígenos es extremadamente alta y esto da al descubrimiento del déficit de la inmunoglobulina A excretora y está siendo una de las explicaciones en los fenómenos alérgicos. Hoy día estamos hablando del síndrome de sufrimiento de la mucosas, son las ideopáticas que van produciendo una sensibilidad cruzada, hay niñitas con flujo vaginal que viene de la toxicidad vaginal. Esto fue publicado en la revista Human Biology 1975 por Barruto et Al.

RESUMEN:

1. Que los elementos tóxicos naturales son el mecanismo de regulación ecológica entre comunidades naturales.

ASPECTOS HISTORICOS DE LA HOMOTOXICOLOGIA

En la antigüedad remota, los productos que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos; la exposición a un ambiente antigénico pudiera desarrollar mecanismos de tolerancia inmunológica. En esta época las substancias existentes en la naturaleza podían ser tóxicas. Algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Haneman empieza a diluir estas sustancias hasta el punto que ya no eran tóxicas y que ejercían efectos terapéuticos. Ej. concentraciones 1 por 10 a las menos 12 produce un antiveneno. Inducen una respuesta enzimológica o inmunológica. Si es bioquímica será respuesta enzimática y si es natural es inmunitaria. Los venenos de origen animal como mordeduras o picaduras de serpientes y escorpiones. Los pocos tóxicos de origen mineral se destacan el plomo y el arsénico. En Plinio describe cuando había grandes reacciones de cólicos y cambios en la estructuras de los romanos burgueses. Las ánforas en la cuál se guardaba el vino tenían plomo y los que bebían el vino cargado de plomo y el saturnismo fue un motivo más para hablar de la caída del imperio romano. El arsénico se empleaba como veneno. Investigadores de la antigüedad como Nicandro de Colofón, médico griego del siglo II a.c. habla de toxicidad, prevención sobre todo. No se hablaba de efecto antitóxicos pero sí de qué cosas evitar, plantas o elementos que no se debían comer. Disocórides (siglo I d.c.) un médico militar en Roma, fue autor de un libro sobre los venenos. A su vez en Arabia en la edad media nos encontráramos a Maimonides es uno de los árabes que junto con Abicena importantes de la historia médica habló mucho sobre el control e importancia de los tóxicos. Los alquimistas: al hacer mezclas de mezclas para llegar al proceso de la producción de oro y estos jugaron un aspecto fundamental en la toxicología. En el renacimiento los grandes viajes y empezó a traerse cosas que o conocía y la Introducción de estos nuevos tóxicos nos hablan claramente de lo que fue el café, tabaco, coca, mezcal. Aquí en el renacimiento ya con la aparición de la imprenta se facilitó una mejor difusión de los conocimientos. Aquí vale la pena de uno de los primeros textos de homotoxicología del de Sancte de Ardoynis de 1492 definía las manifestaciones semiológicas que se podían presentar como consecuencia del contacto de estas sustancias tóxicas. Paracelso introdujo el concepto de la yatroquímica: salud a través de la química; se le puede considerar el padre de la farmacología alopática.

EL PADRE DE LA TOXICOLOGIA FORENSE

Orfila 1787, introducción de las técnicas analíticas para la demostración de los envenenamientos intencionados. El desarrollo de la química facilitó el proceso de la industrialización y de los envenenamientos laborales. Gran número de fábricas y una buena parte de la población se dedicó a estos trabajos, por lo general en muy malas condiciones. En las curtiembres que se trabaja con cromio y estos niñitos al lado de la madre estaban respirando cromio. La toxicología laboral demostró que aparecen patologías por los tóxicos que tiene que manejar dentro de su entorno laborar. Por eso aparece el concepto de las Enfermedades Profesiones, casi siempre está asociada aun origen tóxico de una sustancia que fue manejada.

LA TOXICIDAD CLINICA

Todos podemos estar expuestos a una gran cantidad e cosas tóxicas ó venenosas. La gran cantidad de químicos, saborizantes, aditivos de los alimentos, el aire que respiramos, está llevando a un nuevo gpo. de pacientes que se intoxican lentamente, no de forma aguda, con dosis relativamente bajas de tóxico.

TOXICOLOGIA SOCIAL

Muchas sustancias tóxicas tienden a crear una cierta dependencia o adicción: alcohol, cannabis, opio, coca. Históricamente nos encontramos que estamos enfrentados en una escalada progresiva de sustancias tóxicas que cada vez van haciendo más susceptible al organismo de sufrir enfermedades.


HOMOTOXICOLOGIA II

La Visión Total de la Toxicosis Humana.

Reckeweg en 1952 escribe el concepto de homotoxina. Cuando hablamos de HOMOTOXICOLOGÍA: hombre enfrentado a ambiente tóxicos. Cada vez es más difícil mantener la homeostasis por tanto el hígado, riñones, vasos, sistemas inmunitarios, de defensa tendrá carga de estos factores tóxicos. Homotoxinas exógenas estos compuestos de procedencia externa se conocen como Xenobióticos: en forma de fármacos, drogas, insecticidas, aditivos alimentarios, etc., nos hacen enfrentar a diario al organismo a situaciones que complican de manera directa el equilibrio biológico. Productos producidos por otros organismos: Metabolitos secundarios pueden provenir de Toxinas vegetales ó del uso del Antibióticos. Todos los doctores hablan del choque endotóxico que es el colapso cardio-circulatorio producida por la interleuquina uno y factor de necrosis tubular. Muchísimas veces el uso de antibióticos va haciendo entonces que se liberen dosis muy pequeñitas de endotoxinas pero reales que van produciendo un agotamiento de las repuestas Th1, una constante activación de éstos nos lleva a la parálisis de activación Tsh2 y eso se llama inflamación crónica. Las toxinas alimentarias, Aditivos químicos, las sustancias estimulantes tóxicos, la Exo y endotoxinas microbianas y Sutoxinas ó carne de cerdo con su gran cantidad de elementos contenido. La toxina del cerdo es que la constitución biomolecular del cerdo es dañino para el hombre. Qué vemos con respecto a las toxinas exógenas? Que todas son tóxicas, son muy poco solubles en agua y al no ser hidrofílicas por tanto se dificulta su eliminación. Por tanto las exotoxinas éstas tienen a acumularse en los tejidos con un alto contenido lipídico: cerebro, tejido adiposo. Una persona después de someterse a bajar de peso masivo libera toxinas y esto puede producir agravamiento o crisis ó la liposucción donde se destruye tej. graso y producir complicaciones posquirúrgicas debido a una liberación de toxinas depositada en la grasa. En 1957 Reckeweg nos habla de las toxinas Endógenas: Muchas rutas metabólica se producen compuestos potencialmente muy tóxicos, que hay que eliminar o neutralizar de la forma más rápida posible, ej. bilirrubina, Hormonas esteroideas. El resultado de alteraciones en el metabolismo celular como el colesterol y la Histamina hacen que éstas puedan comportarse como toxinas esto nos leva a las famosas patologías como la hipercolesterolemia familiar en el caso de la Histamina que es muy buena en la reacción tipo1 de defensa que favorece la vasodilatación pero la liberación inadecuada nos llevaría a problemas patogénicas, etc. Consecuencias de todas las homotoxicosis: si estamos expuestos los sistemas enzimáticos quedan incapaces de modular cargas tóxicas normales el cuerpo puede producir enzimas pero todo tiene un límite y por tanto un ingreso que supere la cap. propia del sistema apara neutralizar termina por flocular y empezarán a hacer daño porque ya no hay quien las neutralice. En esto de homotoxinas hablaríamos la llamada Acumulación temprana.: desde el nacimiento hasta la muerte, acumulamos potencialmente homotóxicas en nuestra Matrix extracelular; hoy sabemos que esa famosa red de gluacoaminoglicano y proteaminoglicanos es el elemento determinante para el funcionamiento de la célula, para la homeostasis, si se empieza a llenar de toxinas y a través de enlace covalente la modifican en su comportamiento y e aquí para que la célula empieza operar inadecuadamente. Su acción es acumulativa y actúan por efecto de convergencia. La sustancia no están sola y pueden estar hasta 5 toxinas, esas 2 que no son tóxicas juntas desarrollan efectos tóxicos. Siendo distinto el programa genético de cada persona, la manera de reaccionar a las homotoxinas es individual.

ENFERMEDAD CRONICA

Están determinada por la asociación sinérgica de sustancias tóxicas de ahí la importancia de una excelente anamnesis clínica para buscar y analizar cuáles son los hábitos de vida, forma de alimentación, qué elementos tóxicos ha manejado y así tener un panorama de las cargas tóxicas de éste accidente que explique esto. El 70% de la medicina de Harrison es etiología desconocida. Por tanto la importancia de entender la necesidad específica del análisis muy particular del paciente para determinar esto. Cuando hablamos nosotros como investigadores del porqué está crónicamente enfermo. Recordar que la sustancias química por sí sola no tienen significado. Estas toxinas actúan por el fenómeno de asociación o convergencia. Las homotoxinas en el cuerpo tienen que ser neutralizadas y estos compuestos son conjugados desde el punto de vista químico. Ej. Con ácido glucorónico de la matrix extracelular. Esto los hace más solubles en agua y permite que sean eliminados fácilmente por la orina o por otras vías, en lo que la homotoxicología llama vicariación excretora. Resumiendo: desde el principio de la evolución los sistemas vivientes se han encontrado en contacto con toxinas tanto endógenas como exógenas que la toxicidad ha sido u factor real y creciente en la evolución histórica de la humanidad la homotoxicología permite mostrar lar relación existente entre homotoxina de cualquier naturaleza y enfermedades del ser humano. Nos enseña y nos ayuda al reconocimiento y tratamiento de la toxicidad.

Para mas Información:

Dr. Julio Torres H. Medico-Cirujano






























HISTORIA DE LA TERAPIA ORTOMOLECULAR

Linus Pauling, premio Nobel de medicina y de la paz, fue el creador del concepto de Medicina Ortomolecular, en 1969. La Medicina Ortomolecular ( Orthos = Justo) se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo para mantener la buena salud.


La Medicina Nutricional u Ortomolecular no es una medicina o especialidad nueva,es una forma distinta de concebir la Medicina. Linus Pauling, recibió en 1954 el premio Nobel de química y en 1962 el premio Nobel de la Paz. Fue uno de los primeros en describir la estructura del ADN. Linus Pauling, definió la medicina ortomolecular como " preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad optima de moléculas que son necesarias para el organismo". Otros terapeutas del principio fueron: Osmond y Hoffer ( Canada), 1962 (lancet) Michael Leser , Carl Pfeiffer (Princenton).

¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de substancias y elementos naturales,como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoacidos, probioticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquimico,neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.


La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. La medicina ortomolecular, como medicina solo debe ser practicada por un médico que previo análisis de nutrientes le indicará la terapia más adecuada a su status o a su enfermedad. La medicina ortomolecular es la molecula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo.

Según Linus Pauling, Premio Nóbel de Química, la medicina ortomolecular y de las megavitaminas es "la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones en el cuerpo humano de unas sustancias que normalmente están presentes en él". Es el arte y la ciencia de curarse mediante una terapia que se centra en la nutrición. El doctor Morton Wallace considera que "nos encontramos ante un concepto que, si lo ponemos en práctica a diario, permitirá que la vida humana se prolongue de forma natural hasta los 120 años. Serán, además, años muy saludables y felices, ya que la alegría acompaña por lo general a la buena salud". Esta terapia utiliza principalmente el consumo óptimo de vitanutrientes, conjuntamente con el uso de otras sustancias ortomoleculares que, según el caso, pueden ir acompañados de medidas profilácticas y terapéuticas convencionales. Terapia ortomolecular significa el restablecimiento de condiciones fisiológicas de minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y determinadas grasas en su organismo. A parte de la normalización de procedimientos metabólicos ordenados así se puede aumentar la potencia antioxidativa y por tanto la capacidad de interceptar radicales dañinos en su cuerpo, así como incentivar la diferenciación de células malignas en dirección de células benignas.

FACTORES QUE AUMENTAN LA NECESIDAD DEL ORGANISMO DE NUTRIENTES

El déficit nutricional es la mayor causa de enfermedades, y muchas veces se da en países llamados industrializados como Estados Unidos, Inglaterra, países de gran consumo de productos refinados. En los humanos, las necesidades orgánicas de vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. varían a lo largo de su vida, cambiando constantemente dependiendo de una larga serie de factores y circunstancias. Sabemos que los déficits de vitaminas se correlacionan con manifestaciones mentales, existe por ejemplo una correlación entre la conducta de los niños en el colegio con la concentración de la vit C y B ( Aumenta la atención e incremento la concentración). La ingesta continuada de antioxidantes puede prevenir el riesgo de enfermedades degenerativas y crónicas, cataratas, retinopatias, demencia.


Un ejemplo, la vit C dado el cultivo que se realiza de las verduras y plantas, tenemos productos pesticidas, herbicidas, en la carne antibióticos, hormonas, hay que tener en cuenta el almacenamiento, refrigeración, calor, podremos damos cuenta de que un producto cuando nos llega a casa ya no aporta la cantidad necesaria de vitamina que debería aportar. Además, un cigarrillo consume 20 mgrs de vit C.

¿NIVELES DE ACCIÓN DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

Podemos decir que la medicina ortomolecular, sería una medicina preventiva y curativa, por ejemplo podemos tratar a una persona que vaya estresada, antes de que desencadene una ulcera de estómago o una crisis de HTA o una disregulación pancreática y producir una diabetes, o post shock psicológico un bloqueo imnunológico. La medicina ortomolecular interviene a dos niveles: Preventiva: mantiene el equilibrio energético biocelular Curativa: cuando las carencias en nutrientes celulares son manifiestas. Deficit de selenio; neos Deficit de zinc: Infertilidad La Medicina Ortomolecular intenta y busca proceder a una regulación óptima del organismo, midiendo y modificando las concentraciones de nutrientes esenciales como: Aminoacidos, Probioticos, Vitamimas, Enzimas, coenzimas, Acidos Grasos.

Los distintos tipos de nutrientes se pueden dar por separado o asociados según formulas precisas para que se potencien mutuamente. La medicina ortomolecular intenta dar los nutrientes con la mejor biodisponibilidad posible. Cada persona tiene un equilibrio metabólico y la medicina ortomolecular tiene la misión de que cada uno alcance su mejor forma de salud. La medicina ortomolecular intenta mantener un equilibrio molecular optimo entre nuestros elementos internos y naturales como: Equilibrio enzimático Equilibrio endocrinológico Equilibrio nutricional

¿QUÉ SON LOS OLIGOELEMENTOS?

Llamamos oligoelementos a todos los minerales que se encuentran en nuestro organismo en menos cantidad que el hierro. El cuerpo humano se compone de diversos materiales entre los que se encuentran el agua y los minerales, de estos llegamos a tener por ejemplo kilo y medio de calcio, sin embargo otros minerales solo están presentes en cantidades infinitesimales. Todavía hace pocos años se consideraba a los oligoelementos como materia de desecho en el cuerpo y que no servían para gran cosa, luego se empezaron a estudiar desde el puro concepto de la toxicología y, posteriormente, ya los estudios se hacen para valorar la salud, la nutrición, riesgos de enfermar. La necesidad de suplementación de un oligoelemento se encuentra reflejada en los análisis de oligoelementos ya sea en sangre o en pelo.


Los oligoelementos participan en el equilibrio biológico y fisiológico del organismo, como cofactores enzimáticos y son necesarios para la síntesis de proteínas, etc. El tratamiento con oligoelementos corresponde habitualmente a la llamada medicina biológica, ortomolecular y naturista.

HISTORIA DE LOS OLIGOELEMENTOS

La historia de los oligoelementos comienza a desarrollarse de forma seria a partir de la mitad del siglo XIX, cuando el Dr. Basile Valentin le da a un paciente con bocio esponja tostada para curarlo, la esponja tiene mucho yodo (oligoelemento) y el yodo es necesario para el buen funcionamiento del tiroides funciona poco, es decir, si hay bocio. Los metales tóxicos como el plomo, cadmio, mercurio, llegan a estar relacionados con desórdenes del comportamiento humano debido a la alteración neurológica que provocan. Los oligoelementos se aportan habitualmente a través de la alimentación, una cantidad excesiva o déficit podría favorecer la aparición de enfermedades o retrasar la curación de las mismas.


APLICACIONES DE LOS OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos se aportan habitualmente a través de la alimentación, una cantidad excesiva o déficit podría favorecer la aparición de enfermedades o retrasar la curación de las mismas. Dentro del contexto terapéutico, el médico oligoterapeuta puede dar oligoelementos de tres formas diferentes: Forma catalítica: Se trata de administrar uno o varios oligoelementos en cantidades muy bajas para activar uno o varios oligoelementos que están presentes pero que no están actuando en nuestro cuerpo, es la llamada terapia catalítica. Forma nutricional: Para prevenir déficits y trastornos de carencia, por ejemplo hierro en el embarazo, zinc para crecer. Forma farmacológica: Cuando se administra el oligoelemento en cantidades muy elevadas para tratar una enfermedad, por ejemplo selenio para cancer y cromo para diabetes.

Como ejemplos de alteraciones o enfermedades que puede producir el déficit de oligoelementos, tenemos: Yodo: es un oligoelemento importante para el funcionamiento del tiroides y prevenir la arteriosclerosis, su déficit puede provocar hipotiroidismo, obesidad, arteriosclerosis, retraso mental, disminución de la capacidad de aprendizaje. Zinc: es un oligoelemento regulador hormonal y estimulante inmunológico. Su déficit puede provocar cansancio, infecciones, bajada de defensas, impotencia, esterilidad, caida del pelo, problemas de la piel. Selenio: es un oligoelemento cardio protector y anticancer y antirradical libreo o anti oxidante, su déficit puede provocar cancer, esterilidad, infartos, trombosis, cataratas, disminución inmunológica Cromo: Oligoelemento relacionado con la glucosa, su déficit provoca obesidad, aumento de colesterol, aumento de glucosa en la sangre. La combinación de 3 oligoelementos como es el cobre/oro/plata, tiene propiedades bactericidas y estimula las defensas, podemos hablar de este trío como el antibiótico de los médicos oligoterapeutas y de la medicina natural, sin efectos secundarios. Mercurio: es un oligoelemento tóxico. Su intoxicación provoca neuropatía, hepatopatía (con aumento de las transaminasas e inflamación hepática), nefropatía (lesiones de riñones y favorece el aumento de tensión arterial) relacionado con el autismo y disfunciones del sistema nervioso central, hiperactivos. Aluminio: otro oligoelemento neurotóxico, relacionado con la enfermedad de Alzeihmer. Esta pequeña introducción al mundo de los oligoelementos nos puede servir para poder llegar a conocer todo su gran campo terapéutico.

1 comentarios:

roca1068 dijo...

gracias por publicar este tipo de medicina, realmente fantastica, me gustaria saber sobre estos temas tan buenos.